Categoria etiqueta wordpress

Es común confundir y no entender qué es una categoría y una etiqueta.

Son importantes definirlos bien desde el principio para una buena experiencia de usuario y para que el SEO funcione mejor.

Para qué se utilizan las categorías

Imagina que vas a crear un blog sobre arte. Vas a escribir sobre una gran variedad de temas: arquitectura, escultura, pintura, cine, arte digital, fotografía, danza y teatro y literatura.

Todos estos temas son categorías. Es decir, así es como vas a agrupar tus artículos. Por lo que tu blog estará clasificado en 8 categorías.

Ha sido así esta clasificación porque vas a escribir a menudo sobre estos temas. No se considera categoría algo de lo que vas a escribir esporádicamente.

Las categorías principales pueden tener su propia clasificación y tener subcategorías. Por ejemplo, dentro de la categoría “Fotografía” puede haber dos subcategorías: “Blanco y negro” y “Color“.

Puedes crear todas las categorías que quieras, aunque es recomendable no tener más de 8 ó 10 categorías (incluídas las subcategorías).

Un artículo puede estar asociado a más de una categoría.

Para qué se utilizan las etiquetas

Imagina que escribes un artículo con el título “Análisis e interpretación de Las Meninas“. Este post estaría dentro de la categoría “Pintura“. Han pasado unos meses, has escrito otros artículos y un usuario entra en tu blog y está interesado en leer artículos de arte relacionados con Velázquez. El artículo de “Análisis e interpretación de las Meninas” que escribiste hace tiempo no va a estar en las primeras posiciones de tu blog y le va a resultar difícil encontrarlo.

Aquí es donde tienen sentido las etiquetas o tags. Tu artículo anterior podría tener las etiquetas: “Madrid“, “Museo del Prado” y “Velázquez“. Es decir, detalles específicos de este artículo en concreto.

Así, el usuario que quiere leer noticias relacionadas con “Velázquez” hará clic sobre la etiqueta “Velázquez” y le aparecerá una lista de todos los artículos que has escrito y etiquetado con esta etiqueta:

  • Análisis e interpretación de las Meninas“, que está dentro de la categoría “Pintura“.
  • Velázquez, pintor y cortesano“, dentro de las categorías “Cine” y “Literatura“.
  • La leyenda de la Venus del espejo“, dentro de la categoría “Pintura“.
  • Documental Velázquez, pintor de pintores“, dentro de la categoría de “Cine“.

Si el usuario hace clic sobre la etiqueta “Museo del Prado“, le aparecerán todas los artículos que has escrito y etiquetado como “Museo del Prado“.

Diferencia entre Categoría y Eitiqueta

Conclusión

Las categorías son las principales secciones de tu blog y con las etiquetas describes con más detalle qué incluyes en tu artículo.

Etiquetas y categorías están pensadas para trabajar juntas y así lograr el objetivo común: una fácil navegación web, donde es sencillo encontrar lo que uno quiere.

Es importante que definas muy bien las categorías porque es la base de la organización de tus articulos, a través de ellas tus usuarios van a navegar por tu blog. Cada uno de tus artículos estará incluído en al menos una de estas categorías.

Publicado por Inmaculada Muñoz de Luna

Soy fan de diseños limpios, claros, sencillos, útiles, funcionales y con gran calidad gráfica. Diseño de vanguardia que impulsa tu negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *